domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?

La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente para mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada, surge entonces la necesidad de comparar las diferentes concepciones del aprendizaje para compararlos con lo que hoy nos ofrece el enfoque por competencias y las diferentes teorías del aprendizaje que a continuación describo:

Aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner).


El aprendizaje por descubrimiento, desarrollado por Jerome Bruner (1962), se encuentra relacionado con el enfoque por competencias porque atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. En el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. Generalmente, se hace una distinción entre el aprendizaje por descubrimiento, donde los estudiantes trabajan en buena medida por su parte y el descubrimiento guiado en el que el maestro proporciona su dirección, se les presenta a los estudiantes preguntas, situaciones ambiguas o problemas interesantes, en lugar de explicar cómo resolver el problema, el maestro proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados, por lo tanto, los estudiantes deben emplear tanto el pensamiento intuitivo como el analítico. Este principio implica tomar un concepto difícil y volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuentas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje. El maestro guía el descubrimiento con preguntas dirigidas. La retroalimentación debe ser dada en el momento óptimo como un estímulo para continuar en la dirección que han trabajado.
En la teoría de Bruner se hace énfasis en la experimentación, en el descubrimiento y en la transferencia a nuevas situaciones. Algo parecido se propone en la competencia genérica 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, por lo que el alumno a través de la experimentación, el descubrimiento y síntesis de evidencias, podrá desarrollar innovaciones, proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak).


Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Se encuentra relacionado con el enfoque por competencias porque defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Se planteó la construcción y uso de mapas conceptuales como una estrategia para el aprendizaje significativo a partir de las ideas y teoría de D. Ausubel. Este instrumento creado por J. Novak para guiar a los estudiantes en la representación del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, entre otros aspectos, es la principal herramienta metodológica de esta teoría. Ellos tienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace y se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, constituyendo una herramienta eficaz para el desarrollo científico de los estudiantes.

Ejemplo de un mapa conceptual.


Esta concepción está relacionada con la competencia genérica: 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, porque el alumno para adquirir el aprendizaje significativo debe estructurar ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética, mediante la recuperación de los conocimientos previos siendo capaz de relacionarlos con los conocimientos nuevos.

Constructivismo (Jean Piaget).

J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, se encuentra relacionado con el enfoque por competencias porque elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Piaget parte de que la enseñanza se produce "de adentro hacia afuera", la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del educando, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales. Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje. Como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de tal manera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en el conocimiento y crecer en lo moral, colaborar para proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan autogobernarse.
Los principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje son entre otros:
1. Los objetivos pedagógicos se originan a partir de las actividades del alumno.
2. Los contenidos se conciben como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo.
3. El principio básico es la primacía del método de descubrimiento.
4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivo.
8. La interacción social favorece el aprendizaje.
9. La experiencia debe estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento.
Considero que esta teoría está muy relacionada con las competencias genéricas, que se emplean en la enseñanza propuesta por la RIEMS, sobre todo con la competencia genérica 7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, ya que el alumno construye su propio conocimiento y tiene constantes interacciones con el medio a través del pensamiento activo.

Socio-constructivismo (Lev Vigotski).

Basado en muchas de las ideas de Lev Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Se basa entre otros aspectos en el concepto de Zona de Desarrollo Próximo que es la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno (nivel de desarrollo real), determinado por la capacidad del individuo de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz.
El aprendizaje es concebido como un proceso dialéctico que no centra la adquisición del conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto sino en la relación entre ambos. La función del docente es solamente apuntalar la "evolución natural. Por esta razón el papel del docente es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea. Y con esto se adelanta el desarrollo, actuando como mediador entre la cultura y el individuo. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo).
La teoría de Vigotski, se relaciona con la Competencia genérica: 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, ya que ambas hacen énfasis en la socialización del conocimiento como un medio necesario para aprender, para aprender a convivir y de compromiso social.
Un mapa conceptual de las concepciones del aprendizaje bajo el enfoque de competencias, derivado de la lectura de “Concepciones de Aprendizaje”, elaborado por P. Marqués se presenta a continuación.

1 comentario:

  1. Hola Rebeca:
    Buen día. Excelente trabajo, realmente el haberlo leído me amplió el panorama sobre las teorías que estamos viendo, además como tu mencionas es necesario comparar estas concepciones con el aprendizaje por competencias para poder ampliar nuestro conocimiento y mejorar en algunos aspectos. Muchas gracias. Saludos.

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